Cookies

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Novatadas

Lo primero que quiero hacer es criticar el hecho de que ayer empezaron las clases y me dio hasta vergüenza acercarme a la universidad. Estaba todo asqueroso desde el campus hasta la plaza mayor y hasta un parque del centro. Un asco. ¿Esa es la imagen que queremos dar a los "nuevos" estudiantes? Además, no sé qué tienen de interesantes porque cada año se repite lo mismo del anterior (más asqueroso si cabe para vengar lo que les hicieron el año antes) y no sirven más que para ningunear y humillar a las personas. ¿Integración y pérdida de pudor? Puede, pero hay mil formas de lograrlo menos...guarras. Esto puede parecer una charla de vieja pero es lo que pienso en verdad y lo pienso desde la primera vez que empecé la universidad. En mi primera facultad (en otra carrera, no en esta) se hacía fiestas de bienvenida y eventos menos grotescos e igual de efectivos. No quedaba todo perdido de mierda y servían para conocernos todos igualmente.
He estado navegando y buscando información sobre novatadas y os copio un par de párrafos que me han parecido interesantes de una web que menciono más abajo.

"Octubre, por mor del comienzo del curso académico, se alza como el mes elegido del calendario para iniciar unas actividades aparentemente inocentes que, en realidad, esconden una amplia variedad de excesos sangrantes cuyas víctimas son los estudiantes novatos que acceden a las aulas universitarias. Esta polémica tradición se remonta a la Edad Media y su origen está ligado a ciudades como Salamanca y Alcalá de Henares, aunque sean Madrid, Valladolid, Santiago o Cáceres quienes han recogido el testigo y sea en sus campus donde más se realizan estas prácticas. En algunos centros están vedadas en atención a sus nefastas consecuencias pero en otros continúa siendo un método de supuesta integración del recién llegado. Estos atropellos se repiten curso a curso por toda la geografía española y, en ocasiones, llegan a provocar en los afectados, además de serias lesiones de carácter físico, efectos perversos en su autoestima."

"A pesar de que el Código Penal en su artículo 173 permite asimilar estos comportamientos a los delito de tortura y contra la integridad moral -que conllevan penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión-, muchos agredidos no acuden a los juzgados por motivos tan dispares como la inexplicable aceptación de la situación o el sentimiento de una especie de Síndrome de Estocolmo respecto del agresor. El propio Tribunal Supremo dictaminó en una sentencia de abril de 2003 que “la realización de novatadas puede ser considerada como delito, así como las conductas que puedan producir sentimientos de terror, de angustia y de inferioridad susceptibles de humillar, de envilecer y de quebrantar, en su caso, la resistencia física y moral". Además, el Alto Tribunal ha impuesto elevadas indemnizaciones de hasta un cuarto de millón de euros en aquellos casos en los que se ha ocasionado una discapacidad grave al damnificado."

Textos extraídos de http://loquemuchospiensanperopocosdicen.blogspot.com.es/2011/11/novatadas-universitariascuando-la-broma.html

Las consecuencias y el "después de" no se suele conocer ni se le da tanta publicidad pero, lamentablemente, lo hay. Espero enterarme proximamente porque, desgraciadamente, ayer fue solo el comienzo.





Por cierto, ¿Sabéis que las novatadas están prohibidas?

En nuestra facultad hoy se ha publicado esto que comparten en el blog del Consejo de Estudiantes: http://consejoffp.blogspot.com.es/2013/09/novatadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario