Asignatura:
Psicología del desarrollo en edad escolar
Fecha:
05 de noviembre de 2010Trabajo: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (solo el título da repelús)
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Trabajo para leer en
clase y entregar. Para mi sorpresa y para mi disgusto, la mayoría de los
trabajos que se han leído en clase han sido sobre modificación de conducta al
modo tradicional que parece que está de moda (por desgracia) en las escuelas:
la silla de pensar. Uno detrás de otro han ideo repitiendo exactamente los
mismos ítems y las mismas descripciones del sitio (originalidad cero, por
cierto). Este rincón no deja de ser un castigo para el niño que se ha portado
mal, que es algo inquieto o, que simplemente, molesta a la profesora. Aquí, por ejemplo, hablan sobre el origen de la dichosa silla. Yo no soy
partidaria de este método en absoluto o no soy partidaria más bien de cómo está
planteado así que en mi trabajo yo he elaborado un área de “disciplina
positiva” que se puede llamar el rincón de la relajación, o la zona positiva o
como sea pero con nombre positivo para que no genere angustia o malestar a los
pequeños. A primera vista no parece que haya mucha diferencia, pero sí que la
hay, aunque solo sea en la actitud de afrontar el “problema” y la estructuración del espacio.
¿Qué diferencias ves entre estas dos imágenes?
¿Qué diferencias ves entre estas dos imágenes?
Éste es mi planteamiento para la “modificación de conducta”:
Al comienzo del curso
escolar se invita a los niños a “diseñar” un área de disciplina positiva en el aula.
1º - Explicar a los
niños para qué sirve y cómo la pueden utilizar. Siempre a su altura y
mirándoles a los ojos. Hablarles tranquilamente.- Es un lugar para estar cuando nos sentimos mal o estamos enfadados con nosotros mismos o con nuestros compañeros y no podemos pensar con claridad ni actuar de la mejor forma por esa causa.
- Es un lugar para tener un tiempo personal y hacer lo que necesitamos para sentirnos mejor y ser conscientes de que los sentimientos de enfado o mal humor pasarán pronto.
Cuando los niños comprenden que a veces podemos sentirnos desanimados y que pueden determinar cuando están listos para cambiar su comportamiento, se sienten motivados.
2º - Ponerle nombre: Zona positiva, Área de relajación, Lugar de “sentirse mejor”,…
3º - Diseñar el sitio: ponerle cojines, peluches, una radio con auriculares (para no molestar con la música), folios y lápices para dibujar sentimientos o describirlos si ya saben escribir, papel para poder hacer añicos,…
4º - Establecer reglas de uso. Siempre se decidirán por todos y no serán impuestas por el profesor.
- El tiempo puede ser marcado o libre. Cada niño necesitará de su propio tiempo para lograr encontrarse mejor. Algunos necesitarán que se lo marquen. Ellos decidirán cuando se siente lo bastante bien para comportarse como es debido respecto a los demás y respecto a sí mismos.
Permitir a los niños que decidan cuando están preparados para salir es extremadamente importante para incrementar su sentido de la responsabilidad y autonomía.
- Podrán ir solos, acompañados por un “compañero de disciplina” o por el adulto (profesor).
Cuando un niño manifiesta una conducta negativa en el aula (pegar a sus compañeros, no respetar el material de trabajo,…) se le ofrece la posibilidad de elegir entre varias opciones. Por ejemplo, si quiere ir a la “zona de relajación” o hablar con sus compañeros del problema que tiene y buscar una solución entre todos (dejar que lleguen ellos mismos a ésa conclusión).
La disciplina positiva es eficaz a largo plazo (al contrario que la silla de pensar) que, en verdad, es lo que más nos interesa si queremos que ésa conducta deje de repetirse. Les ayuda a aprender para el futuro, no a pagar por el pasado.
CRITERIOS
DE LA DISCIPLINA POSITIVA
(Disciplina
positiva, Jane Nelsen, Ediciones Oniro 2002)1. La disciplina positiva está diseñada para animar a los niños y enseñarles autocontrol y autodisciplina.
2. La disciplina positiva es respetuosa, pues los niños son participantes implicados en lugar de meros objetos o víctimas del proceso.
3. La disciplina positiva ayuda a los niños a comprender que su cerebro no funciona bien cuando están enfadados. Aprenden el valor de dedicar un determinado periodo de tiempo a tranquilizarse hasta que el cerebro funciona de una forma ventajosa en lugar de perjudicial para ellos.
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