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martes, 19 de junio de 2012

Revisiones de examenes

Estamos de examenes. Aún nos quedan 10 días y la tensión se palpa en el ambiente. Personalmente solo me queda uno, pero hay compañeros que aún les queda alguno más.
Después de cada examen viene la alegría, el alivio, la tristeza, la frustración o el enfado. Hoy he podido observar esos estados (y alguno más) en la revisión de examen de conocimiento del medio. No voy a contar ninguna batallita de las allí producidas sólo quería dejar constancia en este blog (por si alguien lo precisara), de los derechos y deberes de los estudiantes que están aquí y los estatutos publicados en el BOE como Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario que podéis leer aquí.
Sé que es difícil contenerse ante algunas... "incoherencias" o... "injusticias" que algunos profesores encantados de defender su poderío y demostrar quién manda aquí, exponen alegremente en los días de revisión de examenes pero no tenemos muchas opciones. A mí especialmente me encanta el hecho de tener que entrar OBLIGATORIAMENTE de uno en uno. Si vas con tu amiga, ella que te espere fuera "porque lo digo yo". ¿Y eso? ¿Para no tener testigos? ¿Para que no sean mayoría en número por si te comen? Uhmmmm.... interesante. Habría que analizarlo. Esa insistencia y esa nueva demostración de poder... más de uno podía estarse quietecito y entender de una vez que los alumnos no somos el enemigo y que no le vamos a quitar el poder ése que adoran ni nada parecido. Solo queremos ver nuestras notas, recoger nuestros trabajos y comprobar que se ha valorado realmente lo que se lleva diciendo todo el curso. Pero claro, si te pones a echar cuentas, resulta que el asistir a clase, participar, llevar todo al día...resulta que no vale tanto como proclaman. Al final se quedan con tu nota del examen y algún trabajillo que hiciste aparte. Nuevamente, todo lo "enseñado" en las aulas para (supuestamente) ponerlo en práctica con nuestros alumnos en el futuro, no se aplica en la realidad y el currículum oculto del que tanto hemos hablado estos años sale a florecer más que nunca para grabar a fuego en nuestra cabeza que da igual que innovemos, que seamos creativos, que tengamos mucha iniciativa, etc., da igual. Al final lo que prima y lo que da resultado (desgraciadamente) es lo que llevamos viendo desde siempre y de lo que se supone que tenemos que huir. Y comprobamos que las amenazas y el miedo siguen ahí y es lo que manda. "¡Denúnciame si quieres!" Eso he escuchado yo esta misma tarde (no a mí). Uhmmmm... me suena a defensa... Lástima que no sea tan fácil. Mal camino llevamos, señores, mal camino.
Otro documento útil en estos casos para saber qué hacer es el DOE número 59 de 26 de marzo de 2012 donde encontramos la RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en las titulaciones oficiales de la Universidad de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060406.pdf.
Y algo más resumido aquí (por si no queréis leer toda la resolución) En fin, mucha suerte a lo que quede y ya os contaré qué tal mis examenes de junio. Paciencia.

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