Cookies

miércoles, 18 de abril de 2012

Ah! Pero esto es infantil, ¿no?

Desde que empecé mi carrera universitaria, varios de los docentes que vienen a enseñar y a compartir su experiencia y sus conocimientos, han tenido pequeños... lapsus (por ponerle algún nombre) sobre a qué clase vienen. Que no digo que no lo sepan, pero parece que no tienen la materia a impartir totalmente definida hasta el punto que una de las asignaturas prácticamente no sirve para nada (en general) en la franja educativa de los 3 a los 6 años. Algunos trastornos que estudiamos el cuatrimestre pasado o los vimos por encima o nos los saltamos (a pesar de estar en el programa) porque eran para niños mayores de 6 años e incluso adolescentes. Éste semestre, la asignatura de expresión corporal, hasta ahora ha estado bastante clara, pero de un par de semanas para acá, los ejercicios y temas que tratamos no son para nada compatibles con los que tendremos que hacer en un futuro si terminamos en algún cole porque son demasiado complejos para niños de educación infantil. Y lo saben. El otro día se lo comenté al profesor "- Pero esto no es para niños de infantil, ¿no?" "No, claro que no. ¡Ah! Es verdad que esto es infantil" ¿¿?? Pero siguió dándonos ese temario y seguimos dándolo de hecho. ¿Les da igual? ¿Tienen que darlo y punto? ¿No saben qué dar a cambio? Ni idea. Lo que sí tengo claro es que con Bolonia, las asignaturas son cuatrimestrales, TODAS, y que algunas se quedan cortas y necesitaríamos otro cuatrimestre más porque las dan "a harapo sacaó" (que se dice en mi pueblo) y algunas van sobradas y da la sensación que tienen que rellenar con algo. A mí me parece muy bien todo lo que sea cultura, formación e información extra, no tengo problema, pero que sean francos y reconozcan que esto aún no está bien definido y que hay que pulirlo más (no sé si esto está pensado, la verdad). No me parece correcto que no adapten el material a la clase a la que van y que den lo mismo, por ejemplo, de expresión corporal, tanto a los de infantil como a los de educación física. Porque no es lo mismo. Al menos, a mí no me lo parece. Si yo hubiera querido hacer gimnasia, hubiera elegido otra carrera, sinceramente.
Espero que esto cambie y que realmente el "problema" sea que somos los primeros de Bolonia y están un poco "probando" cómo va la cosa, porque como esto sea lo definitivo... Y ahora con el cambio de gobierno, a ver qué sorpresa viene detrás. Uf!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario