Cookies

viernes, 9 de marzo de 2012

Conciliación en la universidad

Aunque ya ha terminado el día 8 de marzo, día de la mujer, llevo todo el día pensando en hacer una pequeña entrada sobre las dificultades que estoy encontrando en la universidad respecto al tema de la conciliación familiar. En mi clase somos apenas 3 ó 4 mayores de 25 años y, que yo sepa, sólo 2 tenemos hijos y somos familia "independiente". Las diferencias empiezan en el momento de rellenar la matrícula. No están registradas las opciones de ser tú la madre. Es como si no contara. Los "huecos" a rellenar son para tu función como hija, pero claro, cuando ser hija pasó a otro plano y tu realidad es, marido y con hijos, la cosa cambia. Es como si, tras rellenar todo el papeleo diera la sensación que la matrícula es para tu hijo y esperas que se den cuenta que apenas tiene 3 años y que no la líen cuando pasen los datos al ordenador (que no sería la primera vez). Datos del padre, de la madre,... ¿de qué madre? ¿la mía? ¿yo? Y si pides beca, ni siquiera tienen en cuenta que ya no vives con tus padres biológicos y ni se sabe como echan las cuentas porque la opción de si tienes familia dependiente de tí no aparece... no sé, un jaleo.
Pasado el tema "papeles" llegan las clases. Con Bolonia, los seminarios son obligatorios porque cuentan parte de la nota. En principio se entiende, pero cuando pides a algún profesor/a que sea flexible, te comprometes a que todo dependa del examen final porque no tienes con quién dejar a los niños tantas horas, o a hacer trabajos extras o lo que sea a cambio de poder faltar cuando lo necesites, la respuesta suele ser NO. Algunos/as entienden que esto es la universidad y que la asistencia puede ser algo relativa y te dan la opción del examen final o directamente te quitan los 2 ó 3 puntos que valen los seminarios pero hay otros que tienen un miedo (o lo aparentan) a los programas establecidos que no se mueven de ahí ni un ápice. Y ahí es donde está el problema. Porque solo aceptan como justificantes el estar enferma y llevar un parte médico, pero ¿y si el enfermo es el pequeño? ¿y si el problema es que no tienes con quién dejarlo ese día? ¿Quién me firma el justificante? Mil cosas que pueden suceder igual que cuando estás trabajando en cualquier sitio, claro. Yo ahora estoy en el paro y lo que me afecta es esto. Y no lo entiendo. Precisamente porque no es un trabajo, porque es algo a lo que yo he querido optar y es algo que pago con mi dinero. ¿Porqué no son válidas las "justificaciones" que una madre puede tener en un momento dado? En año y medio he llevado al peque a 4 ó 5 clases ya, pero claro, eso no lo puedo hacer siempre. Han sido a clases que sabía que el profesor/a de turno me iba a dejar o seminarios a los que no podía faltar porque me ponían falta (de poco rato) y lo llevé a probar si me dejaban pasar con él... Se genera una situación bastante desagradable en ocasiones porque no le voy a meter en clase durante 5 horas, claro, pero es que hay clases a las que no puedes faltar y no te queda otra si quieres pasar la convocatoria. Si cuela... cuela. ¿A cuántas clases habré faltado? Menos de las que debería porque si no llega a ser por mi madre que se encarga del peque cuando estoy en clase, ni siquiera me hubiera planteado hacer la carrera e intentar salir de las listas del SEXPE y de los contratos de verano que me tienen frita. Elegí el turno de tarde porque cuando empecé la carrera estaba trabajando y era el que mejor me venía a mí y a mi madre. Siempre tengo que contar con ella. Mi marido tiene unos horarios un poco difíciles para conciliar y compaginar conmigo, así que practicamente no cuento con él. Y escolarizarle... ni se me pasa por la cabeza porque entonces no le veo en todo el día y por nada del mundo me perdería su crecimiento. Además, como no hay escuelas por la tarde... En fin, que todo se junta y esto es lo que hay.
Pero estoy temiendo que llegue el año que viene. Durante 6 meses tendré prácticas en un colegio (no lo puedo aplazar más) y ahí hay que llegar antes de las 9 y no sales hasta las 2 al menos. ¿Cómo lo haré? Ni idea. ¿Me dejaran llevarl al cole? Ja, ja, ja, ni de coña. He preguntado a varias personas en la facultad y la mejor respuesta que he obtenido es "negócialo con el director del centro donde vayas". No hay nada previsto para estos casos. ¿Y si el colegio no quiere? ¿Y si eso afecta a mi nota? Tantas horas invertidas en unas prácticas que apenas contarán para la nota final. Pero bueno, de esto hablaré más adelante cuando tenga datos más concretos porque ahora solo es una comedura de tarro.
Qué difícil es ser mujer y querer hacer algo fuera de la norma y en un tiempo en el que, en teoría, no te corresponde. Pero lo voy a conseguir, sacaré la carrera y conseguiré un trabajo que me va a encantar. Seguro. Aunque ójala el camino fuera algo más fácil...
¡Feliz día hoy y todos los días!


No hay comentarios:

Publicar un comentario