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miércoles, 29 de febrero de 2012

Seminarios

Se supone que son clases de mayor aprovechamiento dedicadas a un número inferior de alumnos/as y nos dividen en varios grupos (depende del tipo de asignatura serán 2 ó 3 grupos). Ya tenemos el primer problema que quizás, sea uno de los importantes para el correcto uso de esas horas para el profesorado: somos demasiados. Nos dividimos, sí, pero dividir 90 personas que estábamos entre 3... demasiados para trabajar correctamente "como dice Bolonia" y si dividimos 90 entre 2 para otras asignaturas... En fin...

Otro tema es ¿qué hacemos en los seminarios? Pues de todo. Algunos se aprovechan al 100% y otros (demasiados, por desgracia) nos ponen tareas como para rellenar o para tenernos entretenidos. Se nota mucho cuando el profesor o profesora no sabe qué hacer y nos pone "cualquier cosa" durante esa hora. Luego le entregamos un comentario sobre lo que nos ha parecido y ya tienen la asistencia a clase de regalo.

En el Plan da todas estas opciones:

Metodología:

- Análisis de casos y resolución de problemas.

- Presentación de diferentes casos por especialistas; visionado de situaciones reales, documentales científicos técnicos y exposición de recursos; análisis de las mismas.

- Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, revisión y lectura de bibliografía y redacción ensayos breves.
- Experiencias y aplicaciones prácticas.
Esta actividad, junto a la anterior, está dirigida a la simulación y práctica de las estrategias y técnicas presentadas por especialistas y docentes de educación infantil, discusión y análisis de documentales científico-técnicos sobre distintos déficits y práctica con materiales e instrumentos específicos para la educación de alumnado que presente necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo y graves problemas del comportamiento; para la orientación de sus familias y la adaptación del contexto social.
- Simulaciones y desarrollo de casos prácticos.
- Simulación de situaciones comunicativas en inglés.
- Análisis de documentos escritos en diversos idiomas.
- Análisis y discusión de materiales bibliograficos y audiovisuales.
- Debates y discusión sobre temas de actualidad relacionados con la materia.
- Elaboración de proyectos
- Visitas a diferentes centros de educación infantil y de atención temprana.
- Búsqueda y selección de información digital sobre TIC aplicadas a la Educación Infantil.
- Elaboración de materiales didácticos en soporte digital para su uso en el aula de Educación Infantil.
- Aplicación de escalas de evaluación a software educativo para Educación Infantil.
- Uso educativo de herramientas informáticas de ofimática, diseño gráfico e Internet.
- Uso del campus virtual para el desarrollo de actividades formativas.

Esto es lo que dice el Plan. Y parece estupendo según se lee. ¿Cuál es el problema? No lo tengo nada claro. Porque luego no se aplica a la materia, o no se aplica a la carrera que estamos haciendo, a la franja de edad que estamos estudiando o, simplemente, no se relaciona y a simple vista no sabemos como relacionarlo con lo nuestro.
Un ejemplo claro que aún repiquetea en mi cabeza: el año pasado nos pusieron un video sobre anorexia en un seminario. La anorexia como trastorno alimenticio adolescente está muy alejada de la educación infantil de 3 a 6 años. Y además fue en la asignatura de psicología del desarrollo infantil. Y fue un video de 2 partes porque era largo y nos ocupó 2 seminarios de 2 semanas. ¿Más datos?
Estoy confusa, pero hay muchos días que llego a casa con la sensación de haber ido a fichar y cumplir. ¿?

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